¿Cómo se gestaron las primeras empresas y quiénes fueron las pioneras?
El prestigio de la Zapatería Casa Vaccaro, fruto ejemplar de las grandes empresas
Quienes veían el ritmo acelerado de los negocios en la zapatería Casa Vaccaro, comprendían que San Francisco contaba con un negocio especializado que hacía honor al progreso alcanzado por la ciudad en todos sus aspectos. Muchas razones han mediado para que ese comercio alcanzara el grado de prosperidad y la principal es la capacidad y espíritu emprendedor de su propietario, Modesto Vaccaro, quién se había instalado en San Francisco con un pequeño negocio de confección de calzado sobre medida y composturas y quién era técnico zapatero en el rubro.
De ahí entonces que, cuando la prosperidad de su negocio le hizo pensar en la prosperidad de su negocio le hizo pensar en la posibilidad de instalar un salón de ventas, se lanzó a la empresa con pleno conocimiento del negocio que encaraba. Los resultados no se hicieron esperar y la Zapatería Vaccaro comenzó a constituir el centro de atracción de los compradores, que depositaron su confianza en una firma a cuyo frente estaba bajo la órbita de su propietario. Manteniendo el más completo taller de la ciudad en ese momento sobre confecciones finas a medida, Casa Vaccaro se transformó en un sello comercial de singulares relieves. Sucesivas etapas de superación, han llevado a la firma a ofrecer a la venta otros renglones tales como medias para hombre/ mujer y carteras. La casa, además de San Francisco, también se radicó en Morteros y fue atendida por personal de la firma, en tanto que otras doce agencias distribuían artículos de Casa Vaccaro alrededor del país. Dentro de los productos que ofrecía, se destacaron los calzados “ARAÑA”, totalmente confeccionados a mano y que fueron la sensación por la comodidad, calidad y confort que representaban. En las sucesivas temporadas de otoño/ invierno y primavera/verano, la firma Casa Vaccaro se destacó con el lema “Cada cliente, un amigo”.
La Casa Scolari Hnos, exponente de la elegancia y el glamour en los 40’
Un digno exponente del San Francisco comercial fue la tienda Scolari Hnos, ubicada en Bv 25 de Mayo y en pleno corazón de la ciudad. Esta casa de moda estaba provista de dos elegantes vidrieras y una puerta de entrada a un largo salón en que se aglomeraban personas para entrar a la gran galería. Luego de unos años en vigencia, la firma decidió dar un paso trascendental ampliando y renovando completamente la distribución del salón de ventas. El anuncio de la ampliación había despertado gran expectativa y las vidrieras pasaron a ser 4, en vez de 2, donde se podía pasar por un pasillo que llevaba a 2 grandes portales.
Con esta nueva etapa comercial, Scolari Hnos se terminó de consagrarse definitivamente en el rubro.
LAS SECCIONES EN CASA SCOLARI
Pieles
Los sacones, sacos y tapados tenían diseños exclusivos y estaban confeccionados en nutria, scums, chulengo, askatrán, lobitos de río, lobos de Canadá, Agneaux Bassé y Karakul. Las confecciones ofrecían a los clientes calidad y fineza por lo que cada adquisición era una garantía respaldada por la seriedad de la casa. Artículos para hombres, jóvenes y niños
Artículos para hombres, jóvenes y niños
Una interesante sección en Scolari Hnos fue la de artículos para hombre, jóvenes y niños, en la que se destaca un sensacional surtido en camisas, corbatas, medias, camperas, trajes finos, cover coats, sobretodos, pilotos. niños
Sastrería de medida
Prestigiada por la pericia de un experto cortador sastre, la sección SASTRERÍA DE MEDIDA se acreditaba como la más completa, sobre todo porque el cliente podía hacer la selección del casimir sobre más de 800 cortes, cuyos precios se ajustan desde los más modestos hasta los más exigentes.
Sección Etam
La Casa Scolari Hnos tenía a su cargo la agencia de los acreditados productos ETAM, que eran confecciones especiales que se hacían para las mujeres.
Zapatería para bebés, niños y jóvenes
Fue una de las últimas en incorporarse en el local. Ofrecía variedad y calidad para todas las edades.
Los calzados de la firma Orlandi & Presser S.R.L
Sus titulares eran los señores Luis Orlandi e Ydel Presser. Su actividad estaba dedicada a la industria de zapatos de tela para bebés. La empresa contaba con un importante capital en pesos, logrando así renovarse año tras año y en la fábrica trabajaban 90 obreros especializados. La industria trascendió los límites de la ciudad y la zona llegando a conquistar mercados en Capital Federal, Rosario, Córdoba y otras capitales del interior las cuales absorbían íntegramente la producción de la fábrica que alcanzaba a 36.000 pares mensuales. La demanda de los productos hizo que la firma pusiera un local propio, con capacidad suficiente para el trabajo de 200 obreros que trabajaban en una planta industrial dotada de las más modernas maquinarias. Una prueba del éxito fue el requerimiento para exportación a diversos países del continente como Sudáfrica y Europa.
La Compañía de Seguros “EL NORTE”, pionera en seguridad y accidentes de trabajo
La primera gran compañía local de seguros, especializada en la rama accidentes de trabajo ha ganado desde su constitución en 1938 un lugar destacado entre sus similares ya que sus preferencias se inclinaban no sólo al comercio y el campo sino también a las actividades donde el material humano estaba sujeto a eventuales riesgos. Fruto de una iniciativa local que tuvo César Scarafia, la compañía afianzó su porvenir y hoy cubre las provincias de Córdoba y Santa Fe con 120 agencias. En pocos años de constante esfuerzo, la compañía para 1946 suscribía una cartera en pólizas que llegaba al medio millón de pesos.Para ese mismo año, “EL NORTE” ligado a todas las actividades de la vida en ambas provincias se juntó con la organización del tradicional torneo interprovincial de bochas en el que participaban todos sus clientes y que reafirmaba cada año la relación comercial entre asegurados y aseguradores.